Este proceso queda inconcluso si no incluye el “Empoderamiento cultural”, entendido como la participación en la definición de las normas culturales, influencia sobre el orden simbólico, mantenimiento o desarrollo de una cultura propia, acceso al disfrute del patrimonio cultural… Este proceso de empoderamiento potencia la plena ciudadanía, reconociendo y garantizando los derechos intrínsecos del colectivo de personas con discapacidad.
Nuestro proyecto apoyado por la Fundación Caja Navarra y por la Obra Social La Caixa a través del Programa INNOVASOCIAL, pretende crear, de manera participada con otras organizaciones sociales, contenidos culturales accesibles y las tecnologías que los sustentarán para poner en funcionamiento y gestionar un Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Nuestro proyecto conlleva definir un modelo de referencia y una metodología que sea transferible y replicable en otras ciudades y regiones del Camino.
Los aspectos innovadores de nuestro proyecto se basan en:
- Gobernanza plural: participación del sector social, de las administraciones públicas y entidades culturales en la gestión y desarrollo del proyecto, generando sinergias y espacios de encuentros entre personas con discapacidad y profesionales expertos en cultura y patrimonio navarro.
- Diseño y desarrollo de tecnologías y contenidos culturales accesibles, mediante metodologías participativas, que constituirá una buena práctica replicable por otras regiones y otros centros de interpretación del Camino. Ésta será definida por los agentes implicados y testeada y validada por personas con discapacidad
- Aplicación del paradigma de diseño universalen el desarrollo de productos y entornos culturales y patrimoniales, a fin de que sean utilizados por el mayor nº de personas posible en términos de igualdad.