Desde el principio el proyecto se ha planteado de manera ambiciosa: Así, la metodología de investigación desarrollada ha pretendido garantizar la corrección de las conclusiones adoptadas y su validez en un amplio espectro geográfico/politico/administrativo. De la misma manera, la transferencia y repercusión que se deseaba del proyecto debía ser lo más amplia posible. Todo ello hizo conveniente y necesaria la participación, desde el inicio, de actores pertenecientes a diferentes comunidades autónomas.
Así, además de los socios del proyecto, se posibilitó la configuración y participación de un Grupo de expertos de diferentes regiones para el contraste metodológico del proyecto, y la de varios Grupos de Trabajo/Antenas de Expertos pertenecientes a organizaciones enclavadas en diferentes regiones para la realización del trabajo de campo.
Estos grupos estuvieron formados por profesionales experimentados de distintos perfiles y niveles de responsabilidad, familiares y personas con discapacidad intelectual a nivel de autogestores, de tal manera que, en su conjunto, conforman una Red de Antenas de Expertos en la materia que se mantiene viva aún finalizado el proyecto.
En el proyecto han participado como organizaciones socias:
- ATADES HUESCA.
- Fundación KOINE AEQUALITAS y ARETÉ ACTIVA, de Navarra.
- ASSOCIATION POUR LA PROMOTION SOCIALE ET PROFESSIONNELLE y ATELIER LAN BERRI, de Aquitania.
Y como entidades colaboradoras:
- ATADES ZARAGOZA
- ATADI TERUEL
- ASPANIAS BURGOS
- FUNDACIÓN SAN CEBRIAN, DE PALENCIA
- TALLER SHALOM, DE LLEIDA
- GRUPO AMÁS, DE MADRID
A lo largo del proyecto se realizaron las siguientes actuaciones:
- Diagnóstico de las entidades agrupadas, en lo referente a definición de perfiles profesionales, gestión por competencias, y herramientas actualmente utilizadas:
- Recogida detallada y exhaustiva a través de dinámicas grupales de todas las tareas, funciones, actitudes y comportamientos que conlleva el desempeño laboral de cada una de las Cualificaciones profesionales identificados como referentes del sector de atención a personas con discapacidad y dependencia.
- Elaboración de un cuestionario de consulta para pasar a profesionales pertenecientes a las Cualificaciones estudiadas sobre su desempeño real respecto a las tareas, funciones, actitudes y comportamientos seleccionados para dichos perfiles. El cuestionario elaborado pretende conocer la interacción entre conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes inherentes a las Cualificaciones estudiadas
- Selección y filtro de las principales tareas, funciones, actitudes y comportamientos de cada uno de los perfiles profesionales identificados como referentes del sector de atención a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de identificar las competencias transversales de cada Cualificación.
- Consenso sobre el nivel de desarrollo esperado y deseado de cada Cualificación profesional.
- Elaboración de un cuestionario de consulta sobre las necesidades formativas más adecuadas para completar el diferencial entre perfil deseado y desempeño efectivo.
- Adaptación del cuestionario para que sea accesible a todas las personas de la organización (en lenguaje y en formato)
- Realización de entrevistas semi-estructuradas a personas trabajadoras con discapacidad y dependencia de los servicios de las entidades participantes para consultar el trabajo realizado hasta el momento sobre el perfil del profesional.
- Dinamización de Grupos de discusión con familiares de las personas con discapacidad y dependencia de las entidades para consultar el trabajo realizado sobre el perfil del profesional objeto de estudio.
- Definición del perfil tipo de las diferentes Cualificaciones profesionales objeto de estudio.
- Reflexión y consenso, dentro de cada una de las organizaciones, sobre el perfil tipo de los profesionales de las Cualificaciones estudiadas.
- Debate y acuerdo sobre las competencias transversales, técnicas comunes y técnicas específicas del perfil de los profesionales de las Cualificaciones estudiadas y del nivel de desarrollo competencial actual del perfil de los profesionales de las Cualificaciones estudiadas.
- Determinación de las acciones formativas más adecuadas a las necesidades reales de la organización.
- Desarrollo de herramientas válidas y factibles de implementar en las entidades del sector para la gestión por competencias.
El proyecto D+COMFOR ha estado cofinanciado en un 65 % por el fondo europeo de desarrollo regional «FEDER», a través del programa operativo POCTEFA. «Invirtiendo en nuestro futuro«.
Más información en https://www.arete-activa.com/?s=D%2BCOMFOR